Esta es nuestra programación para 5º curso de Educación Primaria.
Está disponible tanto para los alumnos como para los padres y madres interesados en saber las competencias básicas que trabajaremos así como los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, temas transversales y todos los aspectos que abarcaremos.
PROGRAMACIÓN DE LENGUA TERCER CICLO
INTRODUCCIÓN
La educación y la formación deben desempeñar un papel fundamental para que la ciudadanía europea adquiera las competencias clave necesarias que permitan adaptarse a un mundo que muestra múltiples conexiones y cambia con rapidez en una dirección no siempre fácil de predecir.
“Una competencia es la capacidad de emplear el conocimiento para resolver con pericia una situación de la vida personal, familiar, académica o social del alumnado mediante la aplicación de diferentes procesos cognitivos y socio afectivos”.
Hay una serie de temas que se aplican a lo largo del marco de referencia y que intervienen en las ocho competencias clave: el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.
Por su parte, los estudios PISA revelan la gran importancia que sobre el rendimiento tienen las actitudes, las creencias y los factores emocionales con especial relevancia en las áreas científicas. También ponen de manifiesto la importancia de que los centros de enseñanza y los profesores sean capaces de involucrarse de manera constructiva en la heterogeneidad, no sólo de las capacidades de los alumnos, sino también de sus características como estudiantes y de sus actitudes ante el estudio, convirtiendo estos objetivos en algo tan prioritario como la enseñanza de conocimientos.
Los estudios PISA señalan también que el clima escolar, la disciplina en clase y la moral y el compromiso de los alumnos son factores del entorno escolar muy claramente relacionados con el rendimiento.
En consecuencia, se subraya la necesidad de desarrollar habilidades de interactuar eficazmente, de comunicarse de manera constructiva, de mostrar tolerancia y empatía y de gestionar el estrés y la frustración desde el cumplimiento de unas normas de convivencia que impliquen a todos, a través de la autoridad responsable y el respeto mutuo.
LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
Pretende utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización del pensamiento, las emociones y la conducta.
COMPETENCIA BÁSICA | SUBDIMENSIONES |
COMPETENCIA LINGÚÍSTICA | Saber escuchar / Comprensión Oral |
Saber hablar / Expresión Oral | |
Saber leer / Comprensión Escrita | |
Saber escribir / Expresión Escrita |
CONTRIBUCIÓN DE NUESTRO ÁREA AL DESARROLLO DE LAS OTRAS COMPETENCIAS
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
A través del lenguaje (comprensión oral y escrita) seremos capaces de asimilar nuevos conocimientos en todos los ámbitos de nuestra vida. Tenemos la herramienta básica para interactuar con nuestro entorno y los que nos rodean.
En el área de Lengua castellana se ofrecen una serie de textos informativos relacionados con el mundo físico que permiten conocer mejor los elementos de la naturaleza y la influencia y las relaciones que mantienen los seres humanos con el espacio en el que viven. Además, a través del trabajo con mensajes de carácter publicitario, se contribuye a la creación de hábitos de consumo responsable.
Competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital:
Utilizaremos las nuevas tecnologías (ordenadores portátiles y PDI) para el desarrollo de actividades y aumento de la motivación en nuestro alumnado. A través de internet se nos abre todo un abanico de posibilidades de aumento de nuestros conocimiento: nuestro blog de aula, nuestra página web, programas jclick y todos los buscadores de información que se nos ofrecen en la red, teniendo muy en cuenta las normas de navegación segura.
El área proporciona destrezas para la selección, comprensión y transmisión de la información. Las actividades de comprensión de los diferentes tipos de textos, las relacionadas con las imágenes o el análisis de sencillas cuestiones tipográficas contribuyen favorablemente al desarrollo de esta competencia. Por otro lado, en muchas de las actividades que se plantean a los alumnos se propone la posibilidad de realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad.
Competencia social y ciudadana:
Aprendizaje compartido, donde el trabajo en grupo sea una realidad. Donde se potencien las relaciones entre compañeros como fundamento de vida en comunidad. Donde el respeto a las diferencias, tolerancia sean realidades.
La lengua es un elemento básico en la comunicación humana, de ahí que desde el área de Lengua castellana resulte fácil contribuir al desarrollo de esta competencia, entendida como conjunto de habilidades necesarias para la convivencia. En este sentido, que los niños aprendan a comunicarse con los demás y a comprender lo que otros les transmiten es fundamental para formar su dimensión social. Además, la lengua también permite a los niños tomar contacto con otras realidades diferentes a la suya y facilita la erradicación de prejuicios e imágenes estereotipadas.
Competencia cultural y artística:
A través de nuestra lengua, seremos capaces de construir de forma artística narraciones, cuentos y todo tipo de creaciones literarias. Además, nos servirá como base y herramienta para ampliar la cultura general de nuestro alumnado.
Desde el área de Lengua castellana se contribuye al desarrollo de esta competencia mediante la lectura y la valoración de obras literarias de diferentes épocas y culturas. Además, el trabajo a partir de los dibujos y de las fotografías que acompañan a los textos permite desarrollar habilidades propias de la educación artística. Finalmente, se incluyen propuestas para realizar actividades de creación plástica a partir de algunos contenidos lingüísticos.
Competencia de aprender a aprender:
Como nos muestra nuestro objetivo 7 (mejora de las habilidades metacognitivas) nuestro lenguaje es la herramienta capaz de organizar nuestros pensamientos e ideas. A través de nuestro área trabajaremos diferentes técnicas para aprender a aprender (elaboración de esquemas, resúmenes, normas de presentación, subrayado,... en definitiva técnicas de estudio fundamentales para posteriores cursos).
Competencia en autonomía e iniciativa personal:
En la toma de decisiones, fomentando la auto superación, perseverancia y actitud positiva. Enseñando a resolver sus problemas por ellos mismos, sin la insistente ayuda de los adultos.
El trabajo en el área de Lengua castellana se plantea de modo que pueda ser realizado autónomamente, pidiendo a los niños que demuestren lo que pueden realizar con los conocimientos lingüísticos que poseen hasta ese momento.
Asimismo, la propuesta de actividades que obligan a los niños a ponerse en el lugar de otros o a decidir entre varias cuestiones promueven el desarrollo de esta competencia.
Competencia en matemática:
Toda resolución de problemas matemáticos necesita de una buena lectura y comprensión lectora capaz de comprender lo que se pide. Ésta será básica para los aprendizajes matemáticos.
Establecer la secuencia temporal de una historia o utilizar conectores lógicos en la escritura son un tipo de actividades que contribuyen al desarrollo de la competencia matemática. Asimismo, el conocimiento de determinadas clases de palabras, como los cuantificadores (numerales e indefinidos), constituye otra de las aportaciones del área de Lengua castellana al desarrollo de las habilidades relacionadas con dicha competencia.
OBJETIVOS:
- Conseguir una buena expresión oral.
- Conseguir una buena expresión escrita, aplicando las normas de presentación.
- Alcanzar una comprensión lectora que permita entender y expresar lo leído.
- Alcanzar una comprensión oral que permita entender y expresar lo escuchado.
- Mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura.
- Mejorar el uso del lenguaje a nivel gramatical y ortográfico.
- Mejorar las habilidades metacognitivas (uso del lenguaje como elemento de formación del propio pensamiento.
CONTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS
OBJETIVO 1: Conseguir una buena expresión oral.
- Aumento de las situaciones de producción oral de los alumnos.
- Habla con voz clara, pronunciando bien las palabras respetando nuestra peculiar habla andaluza.
- Entonación y ritmo adecuado.
- Anulación de muletillas.
- Uso de vocabulario correcto y variado.
- Expresión de sentimientos
- Definiciones
- La descripción
- La noticia
- La presentación
- Los anuncios
OBJETIVO 2: Conseguir una buena expresión escrita, aplicando las normas de presentación.
- Normas de presentación.
- Planificación y estructura de textos descriptivos, narrativos y expositivos.
- Corrección de la ortografía.
- Sintaxis (parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar oraciones y expresar conceptos.
- Uso de vocabulario correcto y variado. (sinónimos, antónimos, palabras simples, compuestas, prefijos, sufijos, gentilicios).
- Producción de textos escritos por los alumnos.
- La carta
- Escritura de diálogos.
- La entrevista.
- El cuento.
- El diario
- Evitar las repeticiones
- Los conectores
- La reclamación
OBJETIVO 3: Alcanzar una comprensión lectora que permita entender y expresar lo leído.
- Lectura en voz alta.
- Incorporación del vocabulario específico del área.
- Identificación de la idea principal del texto.
- Recuperación de la información antes leída a través de cuestionarios.
- Interpretación de textos.
- Reflexión crítica del contenido del texto cuando proceda.
OBJETIVO 4: Alcanzar una comprensión oral que permita entender y expresar lo escuchado.
- Escucha de archivos sonoros en la pdi.
- Recuperación de la información antes oída a través de cuestionarios.
- Interpretación de datos oídos.
OBJETIVO 5: Mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura.
- Elección personal de textos a leer.
- Incremento del número de lecturas del alumnado. Media hora diaria de lectura.
- Fomento de visitas a la biblioteca.
- Concienciación de que el hábito lector nos proporciona la herramienta para aprender a aprender.
OBJETIVO 6: Mejorar el uso del lenguaje a nivel gramatical y ortográfico.
- Lenguaje no sexista.
- La comunicación y el lenguaje
- El sustantivo, adjetivo, verbo, determinante, adverbio, pronombres, preposiciones.
- La sílaba tónica, principios de acentuación, tilde en diptongos e hiatos.
- El guión, la coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto seguido y a parte, el párrafo.
- Fonemas y morfemas y su relación en la escritura.
- El dictado
OBJETIVO 7: Mejorar las habilidades metacognitivas (uso del lenguaje como elemento de formación del propio pensamiento).
- La planificación.
- Creatividad.
- Autoevaluación.
- La cooperación.
- El resumen.
- El esquema.
- El subrayado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN FUNCIÓN A LAS SUBDIMENSIONES DE LA COMPETENCIA LINGÚÍSTICA:
- SABER HABLAR Y ESCUCHAR
- Definir, describir, narrar o explicar de forma oral la información que ofrece alguna imagen mostrada.
- Presentar públicamente por parte del alumno alguna producción elaborada personalmente o en grupo.
- Participar correctamente en debates en grupo en torno a algún tema de interés, asumiendo diferentes roles.
- Exponer en voz alta opiniones personales.
- Ser capaz de mantener el silencio, durante exposiciones de otros.
- Atender a explicaciones del maestro o compañeros.
- Utilizar vocabulario variado y correcto.
- Aplicar las normas gramaticales.
- Cumplir las normas disciplinarias establecidas.
- SABER LEER
- Hacer lecturas en voz alta evaluando: velocidad y entonación.
- Responder correctamente a preguntas sobre textos leídos anteriormente.
- Elaborar resúmenes, narraciones o representaciones gráficas de alguna lectura previa.
- SABER ESCRIBIR
- Componer un texto sobre un determinado tema.
- Escribir sin faltas de ortografía.
- Poner en práctica las normas de presentación (márgenes, limpieza, claridad, ortografía, espacios, normas de puntuación
- Expresar correctamente de forma escrita los criterios de evaluación de las otras dimensiones.
- Conocer y poner en práctica los contenidos puntualmente explicados en cada U.D.
- Realizar regularmente las tareas encomendadas.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
- Fluidez y mecánica lectora: 11%
- Comprensión lectora: 11%
- Comprensión oral: 11%
- Expresión oral: 11%
- Expresión escrita: 11%
- Notas de exámenes valorando los contenidos gramaticales enseñados. 11%
- Trabajos y tareas: 11%
- Ortografía: 11%
- Disciplina, actitud: 11%
La nota la ponderará el maestro en función de la observación diaria en clase.
METODOLOGÍA
El proceso de enseñanza y aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:
· Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
· Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
· Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
· Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
. Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.
En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:
· Metodología activa.
Supone atender a dos aspectos íntimamente relacionados:
- Integración activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
- Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
· Motivación.
Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.
· Autonomía en el aprendizaje.
Como consecuencia de los dos puntos anteriores, la metodología favorece la mayor participación de los alumnos. Se concreta en los siguientes aspectos:
- La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los nuevos contenidos.
- La gradación de las actividades, cuya jerarquización varía según la naturaleza de cada programa, apareciendo en último lugar las que requieren un mayor grado de habilidad y autonomía.
- El énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje, que incluyen una reflexión sobre los contenidos objeto de estudio y una revisión final.
· Programación cíclica, perfectamente integrada en los objetivos generales de la etapa, y una rigurosa selección de los contenidos, que refuerzan lo aprendido en los cursos precedentes y abren el conocimiento hacia nuevos temas.
. Atención a la diversidad del alumnado.
Nuestra intervención educativa con los alumnos asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.
· Sensibilidad por la educación en valores.
El progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente socialización de los alumnos hace obligada la educación en valores. Ésta se contempla en la presentación explícita de actividades que conducen a la adopción de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia…
· Evaluación del proceso educativo.
La evaluación se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.
EDUCACIÓN EN VALORES
La educación en valores se presenta como un conjunto de contenidos que interactúan en todas las áreas del currículo escolar, y su desarrollo afecta a la globalidad del mismo; no se trata de un conjunto de enseñanzas autónomas, sino más bien de una serie de elementos del aprendizaje sumamente globalizados, estudiados dentro de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, etc. El aprendizaje significativo, que se establece siempre desde la realidad inmediata del alumno, propicia además esta forma de abordar los valores, dado que la misma situación contextual que introduce los conocimientos de un área sirve de base a estos contenidos. Además, la metodología adecuada debe cuidar especialmente la coherencia entre los contenidos y la forma de actuar en el aula.
Entre los valores que tienen una presencia más relevante en este ciclo y área, destacamos los siguientes:
- Educación moral y cívica.
Se presentan contextos en los que los alumnos y alumnas se ven obligados a juzgar y jerarquizar valores. En todas las actividades colectivas se manifiesta una valoración positiva de la participación, el intercambio de puntos de vista, el respeto a las opiniones y reglas, etc.
- Educación para la paz.
El objetivo es que el niño comprenda que la construcción de la paz es tarea de todos. Igual que sucede con los conflictos cotidianos, muchas veces el odio entre los pueblos es fruto del desconocimiento y la falta de comunicación, y la mejor manera de superar estos problemas es el diálogo.
Las diferencias culturales entre los distintos pueblos son un rico patrimonio que hay que conocer para valorar a todas las personas por igual. El niño debe acercarse al conocimiento de otras realidades, con la finalidad de respetar las costumbres y formas de vida que allí se manifiestan.
- Educación para la salud.
El conocimiento del propio cuerpo es la base para introducir algunos conceptos básicos de salud e higiene que deben traducirse en hábitos y mantenerse durante toda la vida de la persona.
- Educación ambiental.
Las grandes cuestiones de la educación ambiental se centran en el descubrimiento del entorno y en el desarrollo de una actitud favorable a la protección y conservación del medio inmediato.
- Educación vial.
El objetivo es capacitar al niño en su faceta de peatón autónomo y posible conductor de bicicletas. Para ello sirven como ejes de globalización las unidades referidas al medio social: la calle, la ciudad, los pueblos... Se establecen conocimientos acerca de los elementos y signos viales, y se fomentan otros de tipo conductual que le permiten la adquisición de hábitos precisos para desenvolverse en situaciones concretas. Además se atiende al conocimiento de las redes e infraestructuras de transporte, haciendo partícipe al niño de las pautas de actuación en el uso de cualquiera de los medios de transporte, privados o colectivos.
Educación del consumidor.
La educación para el consumo responsable comienza con reflexiones sobre las actitudes de los niños y niñas, que deben empezar a distinguir entre aquello que realmente necesitan (la ropa, la comida, el transporte, etc.) y aquello de lo que pueden prescindir fácilmente. El aprovechamiento de elementos que se consideran de desecho proporciona experiencias que desarrollan en los niños y niñas los hábitos adecuados de utilización de los recursos que tienen a su alcance.
- Educación no sexista.
Se presenta a la mujer en situaciones iguales a las del hombre, tanto en el ámbito de la escuela como en el del trabajo y en otros contextos cotidianos. Por otra parte, se utiliza un lenguaje coeducativo.